Tengo la fea costumbre de corregir la ortografía de mis amigos. No me refiero a tildes que se omiten por falta de tiempo (o porque podr´ia pasarme esto) sino a errores con el uso de letras que suenan igual.
\ »porque no bas mañana y le preguntas?\ »
**1) Primera reacción:**Luego de sentir esa incomodidad por la falta ortográfica, prefiero ignorarla y corregir otra cosa que no cohesiona con la oración. Por qué y porque son diferentes. Aquí es \ »¿por qué?\ », pregunta una razón (por qué motivo sucede tal o tal otra cosa). Entonces prosigo, empuño mi arma y escribo rápidamente:
\ »por qué?*\ »
Soy tan buena y condescendiente, que no te reprocho el haber discriminado el signo de interrogación que abre.
2) Segunda reacción:
El \ »bas\ » me perturba. Me paltea. Es como si entre muchos pollos amarillos encontraras un pollo grande y larguirucho, así como se sintió la mamá Pata cuando encontró al Patito Feo. Y quieres exiliar esa \ »b\ ». La be grande fue matona y desplazó a la ve chica. Estamos ante un caso de bullying serio, señores. Llena de indignación por tamaño abuso de poder, escribo:
\ »vas*\ »
Y siempre, siempre, siempre, habrá algún picón que te responderá, restando importancia a tu misio acto heroico, y tratando de caletear su tipeo apurado en Facebook:Me acuerdo cuando a los 15 años tenía cargamontón con 200 mensajes de texto (Oh, God). No era yo, pero la época era de chismoseo en el salón, salidas al Cinemark del Jockey Plaza los sábados a las 8 (eso es Javier Prado en día de semana a las 7 de la noche), chicos, quinces, y esos componentes me proveyeron de la increíble habilidad de escribir mensajes de texto en esos Nokia ladrillo.
Sí, y escribía \ »que\ » de esta forma: \ »q\ ». Tenía 15 años, eso explica mucho. Cuando estás en plenas hormonas, lo más importante es ser oportuna, ¡no puedes dejar que se te vaya el chico! No sé cuándo empecé a madurar, y me di cuenta de que sacrificar mi ortografía por respuestas más rápidas, y aprovechar las posibles oportunidades de \ »cita\ » con un adolescente mentalmente menor que no, no valía la pena (ni uno ni lo otro, ahora, a modo de reflexión personal sobre mi pasado quinceañero).
Existen las licencias cuando chateas en Facebook Chat (esos eran tiempos de MSN Messenger y emoticones al mango), y te entiendo el uso de \ »tmb\ » en vez de \ »también\ », de \ »xq\ » en vez de por qué/porque o tmpoco (te comiste la \ »a\ » nomás). Pero, ¿hay necesitad de \ »olaaaaaaaa\ »? En este último año, he considerado también a los BBrianos, cuyo teclado Qwerty tiene botones minúsculos, mi más sentido pésame, el SO del BlackBerry no provee de autocorrector al parecer (ni que fuera una ventaja, nada más vean los miles de imágenes en internet sobre bromas con el autocorrector, te caga la situeichon en una).
A veces me pongo a pensar en que en un futuro no muy lejano, la RAE eliminará el signo de interrogación que abre la pregunta, porque… antes de afirmar algo, quisiera preguntar ¿hay algún otro idioma en el cual se tenga que abrir la pregunta con este signo \ »¿\ » ? El idioma y sus reglas lo hace su pueblo, y el idioma refleja sus cambios, su cultura, su mentalidad, su historia. En estos tiempos de globalización, Internet es lo que caracteriza este siglo/década, y qué mejor forma de explicar la eliminación de la marca \ »¿\ » que haciendo alusión a la influencia de lenguas extranjeras y la mutilación de idiomas por medio del Internet (visto de forma académica, claro).